Blog Oficial

Blog Oficial

11 mayo 2009

Baccara; María Mendiola y Marisa Pérez "Biografia Artistica"


Corría el año 1976 cuando María Mendiola primera bailarina del ballet de televisión española, emulando a las entonces populares “Acuario” decide formar junto a una compañera de ballet un dúo femenino, el destino estaría esperándolas en la puerta y la RCA alemana seria la barita mágica que las convertiría en Baccara. Cuatro álbumes, éxitos a nivel internacional incluso una participación en Eurovisión representando a Luxemburgo.Muchos piensan que “Sleepy time toy” fue la canción o el principal argumento de la ruptura del dúo original, pero mucho me temo que no fue así, la compañera de María Mendiola y a la vez niña mimada de la RCA, debió pensar que tenía un gran futuro como cantante solista y no apoyó a María en la idea de continuar con Baccara.En 1981 sale al mercado el último álbum de Baccara “Bad boys”.


Después de eso María Mendiola graba discos en solitario, y trabaja entre otras muchas cosas como actriz de revista junto a María José Cantudo, incluso se atreve con el mundo empresarial montando un restaurante en Madrid.En 1985, María llama a Marisa Pérez, antigua compañera del ballet de televisión española y que había sido durante breve espacio de tiempo compañera de las nueva baccara creadas por la otra componente de la formación original.Marisa acepta la propuesta de María y nace “New Baccara”, no sería hasta años más tarde cuando la formación dejaría de llamarse así para llamarse solamente “Baccara”.El primer gran éxito de las nuevas Baccara seria “Call me up” un tema compuesto por Ian Cussick y que llegaría a estar en los principales puestos en las listas de éxitos tanto en España como en Alemania, a este éxito le siguen otros como “Fantasy Boy” o “Touch me”, y por supuesto nuevas versiones de los temas que en su día lanzaron al estrellato a la formación original. A destacar la versión del famoso tema “Yes sir, i can boogie” que grabaron en el álbum de 1990 “F.U.N”. Rolf Soja autor de ese tema y que en su momento no apoyó a María Mendiola, la felicitó por esta nueva versión del tema.En la actualidad 30 años después de que Baccara nacieran para el mundo de la música, su música y su trabajo siguen estando presentes, recientemente se ha editado un recopilatorio con los éxitos de la formación original, pero la formación actual, la de María Mendiola y Marisa Pérez, sigue actuando. Continúan con diversas actuaciones tanto en España como en gran parte de Europa. Realizaron una gira por Reino Unido junto a las míticas “The Supremes” y en agosto de 2005 plasmaron sus huellas en en el Paseo de las Estrellas del centro comercial Gasometer City, de Viena, un merecido homenaje para una formación que desde 1985 ha sabido continuar en el mundo de la música y evolucionar dentro del concepto Baccara y de la idea que quiso plasmar encima de un escenario María Mendiola. Dos chicas vestidas de blanco y negro, con una forma diferente de moverse y de decir las canciones, con un estilo nuevo y un glamour a la hora de escenificar una canción poco conocido o poco utilizado por otros artistas, una forma susurrante y sugerente de cantar y una clase en la indumentaria y en la forma de desenvolverse en el escenario.


En 2005 y con la producción de Luis Rodríguez grabaron una nueva versión del “Yes sir, i can boogie”.Mis palabras en este sentido no son nada más que para elogiar y aplaudir el buen hacer de unas artistas que principalmente han respetado al público. Para mí la palabra artista es grande, por que el cometido de este del “artista” es entretener, aportar ilusión, dar color con su trabajo y esfuerzo a la cotidianidad de cada uno y eso es muy serio, entre otras cosas porque el público a quien los artistas se dirigen merecen un respeto, es el publico el que pone al artista en su sitio y es también el publico el que te quita, al publico no se le engaña con mentiras, no se le puede comer la oreja con inventos, ni con circos ridículos, al publico no se le engaña, por que las mentiras tienen las patas muy cortas y el artista se debe al público y no tiene por qué reírse de él. Y si he querido hacer esta reseña o apunte es porque María Mendiola ha sido y es una artista que fundamentalmente ha respetado al público. Desde que formó pareja con Marisa Pérez, hemos visto y disfrutado con ellas de una evolución constante, de una progresión, de un buen hacer en un escenario, de unas ganas de seguir haciéndonos vivir buenos momentos a todos ellos que las admiramos, desde el respeto y desde el cariño hacia nosotros.María no necesita mirar para ningún lado, sabe que puede mirar al frente y de frente, ideó Baccara y ha sabido seguir regalándonos la esencia de Baccara junto a Marisa Pérez.Ahora nos queda disfrutar de ellas cada vez que tengamos la ocasión y aplaudir….Gracias¡¡¡¡¡

2 comentarios:

  1. Lo siento, pero para mí la esencia de Baccara es Mayte. María dinamitó Baccara con la demana por Sleep Time Toy. La canción, tal y como fue grabada, es excelente. Y solo las ganas de protagonismo de María reventaron el dúo. Una lástima. Ninguna de las 2 consiguió, por separado, el enorme éxito que tuvieron juntas. Ojalá se volvieran a reunir las originales y genuinas Mayte y María. Me gustan las dos. Y después de 35 años, creo que deberían volverse a unir, por su público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente las canciones de ochenteras de las New Baccara son geniales, lástima que Mayte no supo explotar el éxito de su propia formación.

      Eliminar

Un favor te pido, aunque en el casillero comentar como: te da la posibilidad, no me dejes un comentario como Anónimo. Rellena el campo de Nombre/Url, dejando la URL vacia si no tienes página propia. Un saludo y gracias por comentar la entrada. Responderé en la mayor brevedad posible.